miércoles, 6 de julio de 2011

PostHeaderIcon Introducción

Hace más de 2000 años un hombre sabio llamado Tales de Mileto (624 a.C – 548 a.C) estableció la primera escuela griega de educación superior, lo anterior ocurrió cuando Tales tenía entre 40 y 50 años de edad, alrededor del 580 a.C, así fue como se inició una larga tradición con los grandes maestros griegos, extendiéndose por todo el mundo, pasando por los Árabes, quienes se encargaron de proporcionar a la matemática el rumbo que actualmente tiene. Desde entonces y hasta nuestros días, demasiados han sido los pensadores y estudiosos matemáticos que han logrado trascender en el tiempo y en el espacio por sus grandes aportaciones al maravilloso e infinito mundo de las matemáticas.

Sin embargo, fue Al-Jwarizmi (780 - 835) matemático árabe, nacido en Jwrizm, bibliotecario en la corte del califa al-Mamun y astrónomo en el observatorio de Bagdad, quien con sus trabajos de álgebra, aritmética y tablas astronómicas adelantaron enormemente el pensamiento matemático, además fue el primero en utilizar la expresión al jabr de la que procede la palabra álgebra.

Hoy en pleno siglo XXI se ha demostrado que el álgebra es la base del cálculo infinitesimal y con ello la creación de todo cuanto existe en nuestro mundo, por eso su estudio en el bachillerato es de gran importancia porque le permite a la humanidad un gran desarrollo científico y tecnológico.
Por lo tanto, se ha tratado de organizar el libro de texto para su estudio y mejor comprensión de la siguiente manera:
  •         En las primeras páginas se muestra la estructura general del programa de Álgebra.
  •         Un separador con el nombre de la unidad, las competencias genéricas, disciplinares básicas, atributos y los cuatro niveles de aprendizaje.
  •          Los horizontes de búsqueda están estructurados de tal manera que la secuencia didáctica se desarrolle a través de los cuatro niveles de aprendizaje para obtener los resultados del perfil de egreso.
  •         Al final de cada horizonte de búsqueda se incluye una serie de ejercicios para reforzar el aprendizaje teórico práctico, una propuesta de evaluación, un instrumento de evaluación y por último, las soluciones de los ejercicios, situaciones o aplicaciones.
  •          Además incluye un CD que contiene actividades interactivas con el propósito de explorar, ejercitar y reforzar cada uno de los horizontes de búsqueda.
  •          Incluye un anexo con tres formatos de rúbricas y los pasos necesarios para instalar y usar el CD.
  •        Por último incluye una bibliografía complementaria para reforzar el contenido teórico práctico de cada uno de los horizontes de búsqueda.

Todo lo anterior está fundamentado en el Programa de Álgebra que propone la Dirección General Académica (DGA) del Estado de Puebla y sobre todo con la convicción de que esto contribuirá de manera trascendental al mejoramiento académico del estudiante de bachillerato y como consecuencia a la calidad educativa.

Por último, es importante mencionar que este libro de texto ha sido diseñado y pensado para el estudiante.
La presente es una obra destinada a los alumnos que cursan la asignatura de Álgebra en el primer semestre de bachillerato; realizada con el propósito de desarrollar las competencias que se enmarcan en el programa de estudios de la Dirección General Académica (DGA) del estado de Puebla.


Para un estudio óptimo, la obra está estructurada en tres unidades:

Unidad I. Teoría de conjuntos
Unidad II. Expresiones algebraicas
Unidad III. Ecuaciones de primer y segundo grado

Además del desarrollo de las competencias establecidas en el programa de estudios, mediante actividades especificas de aprendizaje, series de ejercicios y una rúbrica evaluativa, se valoren los resultados de aprendizaje alcanzados.

De esta manera el docente hará uso de la metodología propuesta por el Modelo Educativo de la DGA y dirigirá su práctica docente hacia la consecución de los cuatro Niveles de Conciencia del Método Trascendental.

0 comentarios:

Publicar un comentario